Las centrales termosolares producen más electricidad a las 11 de la noche que a las 9 de la mañana - EXAASOLAR Blog
Atención al Cliente Consulta online - Exaa Solar
Escribiendo...

Las centrales termosolares producen más electricidad a las 11 de la noche que a las 9 de la mañana

Las centrales termosolares producen más electricidad a las 11 de la noche que a las 9 de la mañana
El secreto lo conoce esta tecnología desde hace ya mucho tiempo: almacenamos el calor que durante el día nos envía el astro rey en sales térmicas, sales que hemos dispuesto en enormes tanques junto a la central termosolar, y liberamos ese calor por la noche para producir un vapor que moverá una turbina con la que generaremos la electricidad entonces. Durante todo el verano, el precio de la electricidad en el mercado mayorista nacional es mucho más elevado durante la noche que durante el día. Hoy por ejemplo, a las tres de la tarde, el precio del megavatio hora de electricidad en el mercado diario mayorista nacional rondaba los 30 euros, mientras que ese precio rondaba los 150, cinco veces más, a las once de la noche. Mañana, a las tres de la tarde (la subasta que fija el precio se celebra un día antes), el precio del megavatio hora apenas alcanzará el euro y medio a las tres de la tarde (1,5 €), mientras que ese precio se dispara a las once de la noche hasta los 150 euros (diez veces más). Sí, la electricidad de la noche cuesta mucho más. Y se están haciendo de oro con ella los señores del gas, combustible fósil que podemos almacenar y dispensar a demanda, y se están haciendo de oro con esos precios nocturnos de la luz los señores de la nuclear, que opera a piñón fijo (es una tecnología que no podemos arrancar y parar, arrancar y parar a demanda por sus características técnico-económicas). La solar fotovoltaica no entra en ese horario, porque no tiene sistemas de almacenamiento. Y la eólica tampoco presenta un perfil "almacenero", como el metano o el uranio de la nuclear. Pero, ¿qué pasa con la termosolar? Pues que es una tecnología limpia, renovable, que sí puede entrar ahí. Y que nos puede liberar de la importación de combustibles fósiles (de la incertidumbre que siembran los conflictos geopolíticos) y que nos puede liberar de las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al carbón, el metano y el petróleo. Además, lo

📌 Fuente: Energías Renovables